26.06.2024

GEODIS lanza una nueva conexión ferroviaria entre Polonia y España

GEODIS, operador líder en el sector logístico, ha ampliado sus servicios de transporte de mercancías por ferrocarril con otra nueva conexión con horario fijo. Desde el 11 de junio, el tren de mercancías entre Łódź y Barcelona se encuentra operativo representando la primera conexión ferroviaria directa entre los dos países.

Camion Geodis

En el viaje inaugural se transportaron un total de 44 contenedores y/o cajas móviles, cada una con una carga útil de 26 toneladas, que partieron de la terminal de Łódź y llegaron a Barcelona en sólo tres días, desde donde se realizó la distribución “última milla" por carretera. Un día más tarde, el tren regreso a Polonia con mercancías importadas de España. Los trenes sucesivos tienen también una capacidad de 44 unidades, sustituyendo a la misma cantidad de camiones que de otro modo podrían ser utilizados.

El servicio es otro ejemplo de la capacidad de GEODIS para ir más allá de una pura oferta intermodal, proporcionando opción multimodales, que combinan el transporte por carretera con el ferrocarril, permitiendo un flujo seguro de mercancías y una mayor flexibilidad en la gestión de los picos de demanda.

Mover más mercancías de forma segura consumiendo menos energía.

La entrega de mercancías por ferrocarril emite cinco veces menos CO2e que recorrer la misma distancia por carretera y es 12 veces inferior al transporte aéreo equivalente. El enlace ferroviario permite entregar hasta 1.000 toneladas de mercancías de diversas industrias.

La ruta ferroviaria entre Łódź y Barcelona, aunque es más larga que el trayecto por carretera en casi 160 km reduce las emisiones de CO2e hasta un -79%. Además, el consumo de energía es en torno a un 57% más bajo.

Desarrollo dinámico de los servicios de transporte ferroviario.

En la primera fase de desarrollo de este proyecto, dentro del itinerario se prevé un tren por semana, con salidas desde Łódź todos los martes. En sentido opuesto, el tren partirá de Barcelona los viernes.

"La puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria Łódź - Barcelona proporciona a los clientes un gran número de ventajas, ya que permitirá el transporte puntual de envíos, al tiempo que limita considerablemente las emisiones de CO2," según palabras Marc Vollet, director de Operaciones de GEODIS European Road de GEODIS.

"GEODIS es uno de los operadores intermodales líderes, y estamos orgullosos de continuar en esta línea desarrollando nuevas soluciones vía carretera-ferrocarril en Europa, permitiendo a nuestros clientes beneficiarse aún más de soluciones y rutas opcionales. Tenemos grandes ambiciones para esta nueva línea, ya que tenemos previsto aumentar la frecuencia a dos trenes semanales en un futuro próximo".

Este nuevo tren bloque multimodal se añade a la red existente de rutas multimodales GEODIS que opera cerca de 120 trenes semanales por toda Europa.