2022.03.10
¿Cómo desarrollar nuevas capacidades de transporte aéreo de mercancías a través de una crisis?
Con altibajos debidos a la crisis, descubra por qué urge ahora que los operadores aseguren la capacidad para sus clientes.
El transporte aéreo de mercancías atraviesa un ciclo de demanda dinámica. Sin embargo, las mejores empresas de logística son siempre proactivas cuando se trata de asegurar la capacidad. Ahora, más que nunca, los transitarios aéreos tienen que encontrar nuevas soluciones -como operar sus propios aviones- para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Los transitarios aéreos tienen que encontrar nuevas soluciones -como operar sus propios aviones- para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Los transitarios aéreos tienen que encontrar nuevas soluciones -como operar sus propios aviones- para satisfacer las necesidades de sus clientes.
La logística del transporte aéreo sigue en buena forma tras la crisis
La pandemia mundial de COVID-19 ha planteado retos sin precedentes al sector logístico, interrumpiendo las cadenas de suministro en todo el mundo. Pero las cosas están cambiando. En el segundo trimestre de 2021, los volúmenes mundiales de transporte aéreo de mercancías se situaron por encima de su nivel anterior a la crisis, y las tarifas de flete se mantuvieron altas, especialmente en las rutas entre Europa y Asia.
En otras palabras, el entorno de los servicios de transporte aéreo es favorable en la actualidad, y el sector de la logística del transporte aéreo está mostrando un crecimiento constante y consecutivo.
La logística del transporte aéreo está experimentando un crecimiento constante y consecutivo.
¿Por qué sigue cambiando el mercado del transporte aéreo de mercancías?
Por supuesto, el transporte aéreo de mercancías también está experimentando un ciclo de demanda dinámica, impulsado por una fase de recuperación a medida que la economía empieza a recuperarse de la primera oleada de la pandemia. Y esto, a su vez, está impulsando una necesidad de reabastecimiento rápido, un conjunto de actividades que constituye un factor especialmente importante para el transporte aéreo de mercancías. A modo de ejemplo, abril de 2021 fue el quinto mes consecutivo en el que el crecimiento del volumen de carga superó las cifras del comercio mundial.
Incluso la ligera ralentización de la producción manufacturera en los mercados emergentes parece equilibrarse con el crecimiento en Europa y Norteamérica, impulsado en parte por un cambio de bienes a servicios a medida que las restricciones del sector de la hostelería empiezan a levantarse.
Este dinamismo también se ve impulsado por la competitividad económica entre el transporte aéreo y el marítimo. Como sabe cualquier empresa que haya pedido un presupuesto de transporte aéreo, éste era 12 veces más caro que el marítimo antes de Covid-19 (según la IATA (International Air Transport Association). Ahora esa proporción es de seis. Este giro de los acontecimientos es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que las tarifas del transporte aéreo de mercancías y los recargos asociados subieron bruscamente más de un 90% durante este mismo periodo. La explicación de la competitividad del transporte aéreo es, por supuesto, que las tarifas del transporte marítimo también han subido drásticamente. Esto ha ido acompañado de un aumento de la congestión en toda la cadena de suministro de contenedores, lo que ha provocado una gran reducción de la calidad del servicio a medida que se alarga el tiempo de tránsito y disminuye el acceso a la capacidad.
¿Es usted el responsable de logística de su empresa y necesita adaptarse a este cambiante mercado del transporte aéreo?
¿Cómo puede ayudarnos?
Capacidad. Capacidad. Capacidad : por qué es tan estratégica para los clientes
Por supuesto, los problemas de capacidad no sólo afectan al sector del transporte marítimo. La capacidad del transporte aéreo también está bajo presión, una situación que continuará en los próximos meses. Esto ha desempeñado un papel importante en la forma en que transitarios, empresas y aerolíneas de transporte aéreo se han adaptado estratégicamente para sobrevivir. Muchas aerolíneas, por ejemplo, aumentaron la capacidad de carga de sus aviones y algunas empezaron a llenar de carga los aviones de pasajeros vacíos.
El sector de la carga aérea también está bajo presión.
Una compañía internacional de transporte aéreo -Cathay Pacific Cargo- anunció recientemente sus planes de modificar dos aviones para la próxima temporada alta. Aunque estos enfoques pueden proporcionar ventajas estratégicas, también conllevan un aumento de los costes y una complejidad adicional. Queda por ver si se vuelven menos ventajosos estratégicamente cuando se reanude el tráfico de pasajeros. Sean cuales sean las estrategias empleadas, el sector experimentará problemas de capacidad en los próximos años. Y estos problemas afectarán sin duda a las tarifas del transporte aéreo de mercancías, sobre todo ahora que entramos en el periodo punta previo a las fiestas de fin de año.
Un avión de carga puede marcar la diferencia en una situación urgente
Es evidente que la actual escasez de capacidad de transporte aéreo de mercancías ha añadido nuevas limitaciones logísticas a las cadenas de suministro de los clientes. Sin embargo, las mejores empresas de logística son siempre proactivas cuando se trata de suministrar espacio de carga aérea a sus clientes internacionales. Una solución es fletar un avión de su propiedad para ofrecer los mejores servicios. Esto ayuda, además de :
- Asegurar la capacidad para satisfacer la demanda de los clientes, y dedicar vuelos de plena capacidad a los clientes cuando sea necesario
- Proporcionar vuelos fiables y de calidad a sus clientes.
- Proporcionar a los clientes unos horarios de vuelo fiables
Reservar en este tipo de cargueros aporta una serie de ventajas a las empresas internacionales cuyos volúmenes de envío y requisitos cambian a lo largo del tiempo. Estas ventajas incluyen:
- Capacidad extra fiable (por ejemplo, el A330-300 operado por GEODIS puede contener hasta 26 contenedores estándar)
- La agilidad para reservar grandes o pequeños volúmenes de espacio
- Flexibilidad de horarios y carriles comerciales
- Visibilidad actualizada sobre la ruta y el estado del transporte, con herramientas digitales proporcionadas con el servicio
- Cuidado de la carga en la cubierta principal, manipulación de mercancías peligrosas, seguros para envíos a temperatura controlada y otros seguros específicos (en particular para las industrias de la salud/ciencias de la vida).
Eso es lo que hizo GEODIS con su Airbus 330-300, transformar un avión de pasajeros en un avión de carga para servir mejor a sus clientes.
"La actual escasez de espacio -consecuencia de la pandemia- ha añadido nuevas limitaciones logísticas a las cadenas de suministro de nuestros clientes. Operar nuestro carguero GEODIS en rutas clave proporcionará a nuestros clientes una capacidad adicional fiable y programada bajo nuestro control, ayudándoles a superar esas limitaciones"
Eric Martin-Neuville, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte de Mercancías
A menudo, las empresas de carga aérea que optan por este tipo de solución piden a sus socios que operen sus aviones de carga completos. Utilizan relaciones sólidas con transportistas asociados a través de una red global para proporcionar los mejores servicios de transporte aéreo de mercancías. Y utilizan programas de transportistas de probada eficacia para atraer y mejorar su oferta de servicios y responder a las necesidades de los clientes.
En un sector caracterizado por cambios volátiles y dinámicos, ya es bastante difícil para las empresas superar las limitaciones pandémicas sin preocuparse por la escasez de capacidad. Ahora, más que nunca, corresponde a los transitarios ofrecer soluciones innovadoras, como aviones de carga en propiedad, que ayuden a los clientes internacionales de transporte aéreo de mercancías a llevar sus mercancías adonde tienen que ir.
La carga aérea es una de las principales preocupaciones de los transitarios.
¿Desea saber cómo asegurar la capacidad de transporte aéreo para sus mercancías?