Energie alternative

Energías alternativas: cuando GEODIS funciona con gas natural

El transporte por carretera tiene mala reputación por su carácter contaminante. Sin embargo, ahora GEODIS ofrece a los clientes diversas alternativas al uso de diésel
by
Resumen

El transporte por carretera tiene mala reputación por su carácter contaminante. Sin embargo, ahora GEODIS ofrece a los clientes diversas alternativas al uso de diésel, y algunas de ellas ya están en funcionamiento. Nos hemos comprometido a utilizar vehículos que funcionan con gas natural desde su primera aparición en el mercado hace más de 10 años, y ahora GEODIS cuenta con la experiencia necesaria para apoyar a sus clientes en este campo.

Una alternativa al diésel es el uso de vehículos eléctricos. La flota de GEODIS lleva proporcionando esta solución desde hace varios años, y somos los primeros en hacerlo en términos del número de vehículos para pequeños transportadores que utilizamos en Francia. Estos vehículos con duración de batería limitada se adaptan bien al transporte de cargas pequeñas y entregas urbanas de última milla.

En lo que se refiere a transporte de larga distancia, será necesario esperar hasta el año 2019, cuando la siguiente generación de vehículos eléctricos garantizará una mayor capacidad de carga y duración de las baterías. «Vigilamos estas tendencias y, en colaboración con nuestros fabricantes, estamos preparados para cambiar a las nuevas energías”, comenta Philippe de Carné, vicepresidente de Innovación y Excelencia Empresarial en GEODIS.

Elegir gas natural

Hoy, la verdadera alternativa al diésel es el gas natural. Permite una reducción del 70 % en emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), y una reducción de casi el 100 % en emisiones de partículas. Un importante factor que bloquea el desarrollo de esta energía alternativa es la poca presencia de estaciones de distribución de gas en Francia en particular y en Europa en general.

A pesar del lento inicio del desarrollo de esta red de distribución, GEODIS utiliza gas natural en todos los países europeos en los que cuenta con flota. “Esto implica integrar vehículos de gas natural en los planes de transporte y, con ello, reducir nuestro impacto medioambiental”, explica de Carné.

En España, por ejemplo, GEODIS ha renovado su plan de transporte para cumplir los requisitos medioambientales de uno de sus clientes. Al ofrecer a sus clientes vehículos de gas natural licuado (GNL), el Grupo está pavimentando el camino para otras iniciativas similares en el sector del transporte. Con más de 400 cv y una autonomía de batería de 1500 km, ahora contamos con 12 camiones viajando regularmente entre Madrid y Barcelona. Los costes de compra y mantenimiento de estos vehículos son muy elevados, pero se compensan con el precio del gas natural licuado, que es más barato que el diésel. La inversión se recupera en cinco años.

“Llevamos siete años invirtiendo en gas natural”, declara de Carné. “Nuestra estrategia actual es apoyar a los clientes teniendo en cuenta el perímetro geográfico que se necesita cubrir. Nuestra postura intermedia entre el fabricante y la empresa expedidora nos permite prestar un servicio adaptado que cumpla las expectativas de nuestros clientes a la vez que reducimos el impacto medioambiental”.
 

Elegir gas natural

¿Hacia un futuro con “biogás”?

Aunque el gas natural es una alternativa que está empezando a demostrar su valía, GEODIS también está estudiando el biogás (metano producido a partir de biomasa). Todavía es muy pronto para considerar el uso de biogás, pero el potencial es considerable. De hecho, a diferencia del gas natural licuado o los combustibles fósiles, el biogás tiene una ventaja importante: su huella de carbono es prácticamente cero.

 

*(Fuente: ACEA)

156 views