2023.03.16
Optar por un proveedor de 3PL e invertir en la automatización de almacenes
Reduzca significativamente los costes y los riesgos mediante un caso de negocio a favor de la automatización cuidadosamente elaborado.
En lugar de asumir los costes iniciales y los riesgos constantes que conlleva la instalación de sistemas de automatización de almacenes, quizá debería considerar la posibilidad de trasladarlos a otro lugar. Como parte de sus servicios integrales, los proveedores de logística de terceros (3PL) tienen la capacidad de invertir en las tecnologías de automatización por usted, lo que conlleva una reducción significativa de los costes y los riesgos y, además, hace que aún más atractivo el argumento comercial a favor de la automatización.
Los proveedores de 3PL, por su parte, tienen un gran interés en realizar esta inversión. El crecimiento del comercio electrónico y el omnicanal, combinado con la necesidad de ofrecer servicios de tramitación de pedidos de extremo a extremo que sean precisos, no les deja otra opción. Si quieren atraer a empresas de rápido crecimiento que entran en nuevos mercados, tienen que poder ofrecer servicios que estén a la altura de las expectativas de los clientes: omnicanal, entregas en el plazo de 1 día, devoluciones gratuitas, etc.
La automatización es una necesidad para los proveedores de logística de terceros
Hasta hace poco, los proveedores de 3PL solo invertían en la automatización de almacenes por cuenta de sus clientes, ofreciéndoles integrar la automatización en el contrato de servicios. En la actualidad, también contemplan la automatización para sí mismos con el objetivo de obtener una ventaja competitiva, para poder brindar una experiencia mejorada al cliente por medio de soluciones automatizadas que tengan previamente instaladas.
De hecho, la automatización se ha convertido en una necesidad para que los proveedores de logística puedan hacer frente al aumento de la demanda, a las grandes fluctuaciones de volumen provocadas por la estacionalidad y los problemas de suministro, a los problemas de personal y al aumento de los costes de mano de obra. La adaptación a los nuevos patrones de compra también representa un desafío al que la automatización puede dar respuesta. Tanto si se trata de robots móviles para la tramitación de pedidos como de sistemas de gestión de almacenes automatizados, estas soluciones contribuyen a facilitar el trabajo de los empleados y a mejorar la productividad y la eficiencia. Hacen posible el procesamiento de pedidos omnicanal y abordan todo tipo de retos logísticos, como es el caso de la gestión de devoluciones.
Equilibrar el riesgo de inversión en la automatización de almacenes gracias al socio adecuado
¿Por qué es más fácil para un proveedor de logística de terceros invertir en la automatización?
Además del hecho de que su supervivencia depende en mayor o menor medida de la automatización, los proveedores de servicios logísticos están en una posición mucho mejor para gestionar el riesgo que conlleva la inversión en la automatización de almacenes:
- Poder de negociación: Por los mismos motivos que los proveedores de 3PL pueden proporcionar acceso a una amplia gama de transportistas cualificados que operan con tarifas previamente negociadas y basadas en el volumen, también tienen la capacidad de negociar tarifas por volumen con los proveedores de automatización ofreciendo luego este servicio a múltiples clientes.
- Experiencia: Gracias a sus años de experimentación, aprendizaje e innovación, los proveedores de 3PL han adquirido un profundo conocimiento de cómo podrían evolucionar en un futuro las tecnologías de automatización. Aunque la automatización de almacenes ha cobrado impulso en los últimos años, no es un concepto nuevo. Desde la década de 1970, los proveedores de servicios logísticos han estado buscando formas de automatizar las operaciones de almacén. En aquella época, las cintas transportadoras o los sistemas de transporte sin conductor eran revolucionarios, mientras que hoy en día se consideran lo normal. Lo mismo ocurre con los sistemas de preparación de pedidos con robots, la IA, etc.
- Mitigación de riesgos: Si bien el hecho de que los contratos tengan una duración de 3 a 5 años dificulta que las inversiones en automatización a gran escala sean rentables, el riesgo puede repartirse entre diferentes clientes (o compartirse con un cliente importante). Además, el riesgo se puede mitigar aún más por medio de soluciones automatizadas flexibles y escalables que se puedan reutilizar o ampliar a nuevos clientes.
¿Cuáles son los principales beneficios que comporta asociarse con un proveedor de 3PL para la automatización de almacenes?
- La elección de la combinación tecnológica adecuada es lo que supondrá un mayor problema para su socio de logística externo. Su contrato se basará en el nivel de servicio que usted y sus clientes vayan a recibir, tal y como este definido en sus Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS), y no en el tipo de automatización que haya implementado su socio.
- Aunque la rentabilidad de la inversión de un proyecto en automatización de almacenes es a largo plazo y la amortización del capital no es demasiado flexible, la estructura de costes de los servicios logísticos está claramente definida o se basa en un modelo de fijación de precios en función de la demanda.
- Apostar por el futuro escogiendo un proveedor de servicios logísticos que ofrezca el equilibrio adecuado entre las innovaciones tecnológicas disruptivas y los sistemas fiables de los proveedores establecidos.
¿Cómo se selecciona al socio adecuado?
El socio logístico adecuado invertirá en la tecnología de automatización de almacenes por usted, es decir, invertirá en una automatización que pueda beneficiarle a usted y a sus clientes. En función de sus necesidades y de su aversión al riesgo que supone invertir, existen varias opciones para beneficiarse de los sistemas automatizados y distribuir el coste:
- El proveedor de 3PL hace la inversión por usted y le devuelve una “tasa por uso de activos” en forma de gastos de capital iniciales, arrendamientos operativos, etc.
- Usted paga los activos de automatización por adelantado, de manera que no incurre en gastos de financiación
- Las inversiones en automatización están financiadas en su totalidad por el proveedor de 3PL, y a usted se le cobran los tasas por prestación de servicios.
Al elegir a GEODIS, obtendrá un socio logístico probado, fiable y con visión de futuro que se adaptará a sus necesidades, mantendrá una total transparencia en sus costes y utilizará su experiencia personal para investir en la automatización capaz de hacer realidad los objetivos de las empresas. Nuestros servicios logísticos integrales le brindarán el enfoque en el cliente y el control de gastos que necesita para tomar decisiones de inversión con confianza y con visión de futuro.
Se beneficiará de un conjunto de tecnologías probadas y eficientes como las siguientes:
- Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación con varias lanzaderas
- Reconocimiento óptico
- Sistemas de gestión de almacenes que admiten análisis, informes de rendimiento y previsiones
- Robots de preparación de pedidos
- Y mucho más.
Si desea obtener más información:
Cuéntanos tu proyecto hablando con uno de nuestros expertos