A look back at two years of the pandemic: the growing challenges surrounding the supply chain

Un repaso de los dos años de pandemia: dificultades crecientes en torno a la cadena de suministro

Resiliencia, reubicación, reclutamiento: al convertirse en vital, la logística se enfrenta a nuevos retos
by
Resumen

Durante la pandemia, varios acontecimientos demostraron la importancia de una cadena de suministro eficiente y eficaz a nivel local. Para repartir mascarillas, gel antibacteriano y vacunas a todos sus ciudadanos, los gobiernos tuvieron que asumir la función de compradores. Se han puesto en marcha transportes aéreos para suministrar a las tiendas y los centros de salud en contacto directo con las poblaciones locales, como hospitales y farmacias.

Las empresas tuvieron que ser resilientes y adaptarse a la innegable aceleración de las tendencias subyacentes, especialmente debido a la repercusión en el comercio electrónico, que ha ido creciendo en los últimos meses. En este contexto, la introducción de nuevas tecnologías, los retos de reubicación y de soberanía o las cuestiones relacionadas al reclutamiento y la formación destacan especialmente en los últimos meses.

 

Cambios estructurales que obligan a las empresas a reorganizarse e invertir en la cadena de suministro

La pandemia ha desempeñado un papel catalizador al acelerar la explosión del comercio electrónico, que es práctico y a veces incluso esencial para algunas personas vulnerables que tuvieron que evitar ir de compras. Los flujos se intensificaron y los sitios de venta en línea a veces se vieron desbordados por la demanda. Como puede ser su caso, estos cambios han obligado a los comercios minoristas en Internet a invertir en su cadena de suministro y a reorganizarla, en busca de una mayor eficiencia. Philippe Roger, de Orange Consulting, declaró en Journal du Net que, hoy en día,que, hoy en día, “se ha vuelto esencial el uso de tecnología para prever posibles riesgos vinculados a la cadena de suministro, para activar la toma de decisiones adecuadas y, por tanto, fortalecer la resiliencia de los procesos industriales”.

Algunos han transformado primero sus sitios en instalaciones industriales con un alto valor tecnológico, para satisfacer la demanda y lograr mantener una colaboración de calidad entre los diversos eslabones de la cadena logística. Si la fecha de mecanización y robotización es anterior a la crisis, la implementación de estos grandes proyectos industriales “4.0” se ha acelerado en los últimos meses. Según Philippe Roger: “Este desarrollo clave se basa en gran medida en inversiones en IoT y ‘big data’ en el sector industrial. Estas tecnologías van de la mano con las tecnologías 5G y de IA, proporcionando datos en tiempo real para optimizar los procesos de la cadena de suministro y ofrecer nuevas oportunidades”.

Mejor colaboración entre los diferentes actores de toda la cadena de producción, mejor previsión de los riesgos que pueden afectar gravemente a la producción, más productividad... La mecanización o la robotización tienen otras ventajas: en los almacenes, los robots ahora pueden moverse y realizar tareas de forma independiente. Mejoran la fiabilidad, la productividad e incluso la experiencia de los empleados de las empresas que han superado este hito.

Lea también: Tres buenos motivos para equipar su almacén con robots

Si su prioridad durante este periodo de pandemia, una fuente de gran tensión internacional en el transporte, es precisamente encontrar soluciones para transportar y recibir sus productos, otro tema ha ganado cada vez más importancia: el del medio ambiente y la responsabilidad social corporativa (RSC), en la que muchas empresas también han invertido para mejorar su posicionamiento en este ámbito. Por ejemplo, observamos la proliferación de proyectos de centros logísticos con bajas emisiones de carbono como GEODIS, que acaba de anunciar la construcción de un campus logístico sostenible de 130 000 metros cuadrados en los Países Bajos.

 

¿Le gustaría saber más sobre nuestras soluciones de optimización de la cadena de suministro?

¡Visite nuestro sitio!

 

Detrás de la idea de la logística nacional, un reto de soberanía y competitividad

The global evolution of the competitive landscape could justifiably suggest a phenomenon of large-scale relocation. We regularly talk about relocating production sites. But aren't logistics sites just as important, if not more important?

La pandemia ha revelado a los franceses que su país no tiene el control de algunos sectores estratégicos, como la industria farmacéutica u otros sectores clave. A medida que las primeras vacunas circulaban en los países productores, los retrasos se acumulaban en Francia, debido a los pedidos suspendidos por parte de otros países.

Si el interés de deslocalizar parece evidente, Francia aún carece de argumentos. Para considerar la repatriación de centros de procesamiento, que se encuentran cerca de fuentes de suministro, Francia debe ser más atractiva. Europa del Este o países como Portugal se encuentran entre los favoritos de Europa. Tienen un personal cualificado, una buena infraestructura de transporte, son muy competitivos en términos de costes y ofrecen muchas ventajas en términos de seguridad jurídica.

Según Marie-Christine Lombard, CEO de GEODIS, “Francia tiene muchas ventajas y se han adoptado medidas para hacer que el país sea aún más competitivo”. Lea su entrevista completa en el sitio web del Institut de l’entreprise.

En lugar de hablar simplemente de reubicaciones, quizás la soberanía y la autonomía serían los temas se deberían de tratar. La logística abarca cuestiones clave, que podrían integrarse en políticas privadas y públicas. Esto implicaría revisar procedimientos que parecen complejos, invertir en infraestructuras (puentes, aeropuertos, ferrocarriles), pero también en una formación que conlleve una mejor cualificación del personal y, por lo tanto, ayude a que un territorio sea más atractivo y competitivo. El motivo es que, hasta la fecha, la mano de obra es una de las ovejas negras de la logística.

 

Contrataciones difíciles, formación: las profesiones de la logística están experimentando un cambio rápido

con la empresa Michael Page, determinados perfiles clave están especialmente demandados desde la pandemia. Por ejemplo, los de directores de centros logísticos y gerentes de la cadena de suministro de las PYME industriales. Se dice que los centros logísticos, que se han convertido en fábricas reales, tienen dificultades para contratar a ingenieros de diseño, gerentes de operaciones logísticas o agentes de aduanas, muy solicitados desde el Brexit.

Según un estudio de la red de profesionales de France Supply Chain with the firm Michael Page, certain key profiles are particularly in demand since the pandemic. This is the case for logistics site managers and supply chain managers in industrial SMEs. Logistics hubs, which have become actual factories, are said to have difficulty recruiting design engineers, logistics operations managers or customs officials, which have been massively sought after since Brexit.

“Este estudio nos ha permitido destacar nuevas oportunidades para la cadena de suministro, al solicitar un grupo de candidatos cualificados, con perfiles variados, con competencias transversales y ‘habilidades interpersonales’, que cada vez más se demandan en el proceso de contratación”, dijo Yann de Féraudy, presidente de France Supply Chain.

Las empresas, dice, buscan habilidades como finanzas, gestión de riesgos, tecnología y TI u orientación comercial. Los nuevos puestos, por el momento limitados a grandes grupos, también deberían ganar más peso en los próximos años: analistas de datos de la cadena de suministro, arquitectos de la cadena de suministro, líderes de innovación de la cadena de suministro o gerentes de la cadena de suministro sostenible.

En este contexto y debido a la transformación digital en curso, la formación se ha convertido en un tema prioritario: es necesario formar a un grupo de jóvenes empleados en profesiones de logística... Esto permitirá fomentar el empleo local y responder a las nuevas cuestiones en materia logística, como la descarbonización que desean las empresas conscientes de su impacto ecológico y social. Para esos recién llegados, las oportunidades son abundantes. Esta es la garantía de formar parte de un sector prometedor en términos de empleo, que quiere influir de forma positiva tanto en lo ecológico como en lo social.

El sector de la logística y la cadena de suministro han experimentado, por lo tanto, profundas alteraciones con la pandemia. En Francia, durante la crisis, las empresas desempeñaron un papel importante a la hora de garantizar una buena fluidez en la economía y seguir creando vínculos sociales.
Para perdurar, será necesario capitalizar este interés renovado y apoyar a los diversos actores en los cambios que se están acelerando, en concreto a través de la formación y la gestión del cambio...

 

¿Quiere saber más sobre las dificultades a las que se enfrentan las marcas internacionales en el comercio electrónico y cómo aprovechar el auge de las ventas en línea?

Descargue nuestro documento técnico

 

¿Le gustaría saber más sobre las actividades de la cadena de suministro de GEODIS?

¡No dude en contactarnos!

 

 

218 views