Offering efficient, environmentally friendly logistics is a challenge, but not a pipe dream

¿Cómo puede hacer más ecológica la logística de su empresa?

Cuatro pasos a seguir con su socio logístico para conciliar mejor la eficiencia logística y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
by
Resumen

Obtenga más información sobre los compromisos de la RSE de GEODIS.

 

Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 y la promulgación de la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde, Francia, junto con otros 195 países, se ha comprometido a reducir su huella medioambiental. Si bien determinados sectores de actividad como la construcción y el transporte (que representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia y el 25 % de las emisiones de CO2, respectivamente) reciben la mayor atención, ningún sector puede escapar de estas nuevas políticas.

Hoy en día, todas las empresas deben tener en cuenta las cuestiones medioambientales y tratar der reducir su impacto. La integración de estas cuestiones en una estrategia de la cadena de suministro es una de las formas de lograrlo y de diferenciar a su empresa consiguiendo numerosas ventajas competitivas. ¿Por qué y, especialmente, cómo implementar una logística más ecológica? Te explicamos todo sobre el tema.

 

¿Por qué elegir una cadena de suministro ecológica para su empresa?

La pandemia ha hecho que los ciudadanos y las empresas sean conscientes de la necesidad de hacer más cuando se trata del medioambiente. Actualmente se trata de una necesidad: en primer lugar, para el clima; pero, también, en términos de reputación y cuestiones de marca, por no mencionar el cumplimiento de los cambios en las normativas.

 

Los sectores de la logística y el transporte representan una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
 

El tema del clima se puede incluir en las especificaciones técnicas. Es posible que sus socios comerciales ya hayan dado este paso.

Además de mejorar su huella medioambiental mediante la adaptación del abastecimiento de materias primas, la gestión de residuos y la eficiencia energética de sus edificios, cada vez más empresas están analizando los aspectos del transporte y la logística. La mayoría delega estas tareas a proveedores de servicios externos. Por tanto, el compromiso del proveedor de logística con una cadena de suministro más ecológica puede convertirse en un factor diferenciador, una gran ventaja en mercados especialmente competitivos.

Aunque las ventajas de esta transición son obvias, todavía quedan varios retos importantes que abordar. De hecho, por una parte, los especialistas en la logística y en la cadena de suministro deben abordar los problemas climáticos y, por otra, las nuevas expectativas de sus clientes: objetivos que, lamentablemente, pueden parecer incompatibles. ¿Debemos elegir entre los dos o existen soluciones intermedias?

 

Los operadores logísticos ofrecen soluciones competitivas sin descuidar las políticas de RSE

El negocio de la logística, como muchos otros sectores, está sujeto a exigencias de competitividad. Los responsables de las cadenas de suministro deben lidiar con estas restricciones, así como también con plazos de entrega cada vez más cortos, a pesar del alargamiento de las cadenas de suministro, que se abastecen principalmente en Asia. El enfoque de “justo a tiempo”, que solía ser un estándar, se ha transformado en “cada vez más rápido” para responder, en particular, al aumento general del e-commerce, que se amplificó durante la pandemia. Favorecemos el transporte rápido y ágil (en aviones y camiones) a veces con bajas tasas de llenado.

E-commerce has also introduced its own constraints for supply chain specialists.
El e-commerce también ha introducido sus propias limitaciones para los especialistas de la cadena de suministro.
 

Antes de condenar estas prácticas, hay que tener cuidado con los atajos demasiado rápidos. porque si el auge de los envíos del e-commerce pueda parecer, a primera vista, contrario a una logística más ecológica, la entrega a domicilio por parte de una empresa que gestiona grandes volúmenes y es compromeditada con el medioambiente es preferible al paradigma clásico en el que cada consumidor conduce su coche a un centro comercial en los suburbios para hacer sus compras.

Los consumidores, con comportamientos que suelen ser paradójicos, están cada vez más concienciados con estos desafíos y muchos de ellos quieren un envío más ecológico.

Conciliar los problemas y los imperativos de la logística y el transporte con las necesidades de la RSE es, como hemos visto, un reto en sí mismo. Obtener ayuda de un profesional de la industria le permitirá satisfacer los mejores compromisos.

 

Un plan de cuatro pasos para conciliar mejor la eficiencia logística y la RSE

Algunos proveedores de logística están capacitados para ayudar a sus clientes a avanzar hacia una cadena de suministro más respetuosa con el medio ambiente. Este es el caso de GEODIS, un grupo que lleva años trabajando en este tema y que desde hace más de 10 años obtiene la medalla de oro en la evaluación de EcoVadis de la RSE, con una puntuación de hasta 90/100 para la categoría del medio ambiental, más del doble de la media de sus competidores, y 42 % de los sitios de Geodis están certificados según la norma ISO 14001, la norma de gestión medio ambiental. Su objetivo es ofrecerle soluciones que utilicen cada vez menos carbono.

Léase también: GEODIS, un líder internacional en RSE

El primer paso es medir con precisión las emisiones generadas por las actividades de transporte y logística. Sin esta etapa, es difícil identificar las posibles áreas de mejora y en qué debería centrar sus esfuerzos. GEODIS utiliza los métodos y las herramientas de cálculo más avanzados para proporcionar una medición detallada de las emisiones de cada envío.

El segundo paso consiste en optimizar todos los flujos logísticos. La optimización empieza con el diseño de la red que consta de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes, hasta la famosa “última milla” de un envío. Continúa con la optimización de los planes de transporte y, concretamente, la reducción de kilómetros vacías y el aumento de las tasas de llenado de contenedores y vehículos. Esto requiere un trabajo de sincronización completo, que es posible gracias a la recopilación y el procesamiento masivos de datos mediante el software TMS (Sistema de Gestión del Transporte) de GEODIS.

El tercer paso es actuar sobre los medios de transporte. El transporte marítimo o ferroviario produce, considerablemente, menos emisiones por tonelada-kilómetro que los aviones y los vehículos de carretera. En Europa, GEODIS es uno de los principales operadores del transporte combinado ferrocarril-carretera gracias al cual produce casi un 75 % menos de emisiones de GEI. Los vehículos de carretera utilizan biocombustibles, biogás natural o biodiésel (B100 hecho a base de colza cultivada y procesada en Francia sin ningún cambio en el uso terrestre o aceite de palma-HVO). Estos combustibles reducen las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 60 % y un 85 %. Además, estos biocombustibles también contribuyen a reducir las emisiones del transporte aéreo (SAF) e incluso del transporte marítimo, una posibilidad que GEODIS ofrece a sus clientes. Los vehículos eléctricos a baterías son cada vez más competitivos. Los vehículos que funcionan con hidrógeno o pilas de combustible de hidrógeno se encuentran todavía en fase experimental..

Descubra nuestro artículo sobre el futuro de los biocombustibles en la aviación, una nueva forma de descarbonizar

El cuarto y último paso, cuando ya se ha hecho todo lo posible por lograr la reducción, es trabajar hacia la neutralidad en carbono (antes conocida como “compensación de las emisiones de CO2 restantes”) a través de programas especiales. Este enfoque implica la financiar proyectos fuera del alcance de la empresa para reducir las emisiones de carbono (p. ej., parques solares o eólicos) o programas de “captura de carbono” (como la restauración del ecosistema forestal). Un especialista en logística como GEODIS puede ayudarlo a elegir programas fiables a largo plazo.

Por lo tanto, no es un sueño pensar que podemos hacer algo para reducir nuestro impacto medio ambiental al mismo tiempo que asegurarnos de una logística eficiente y competitiva. Existen soluciones y otras se desarrollarán en los próximos años gracias a los avances tecnológicos. La logística será más ecológica gracias a las colaboraciones entre las distintas partes interesadas en el sector de la cadena de suministro. ¿Listo para dar el siguiente paso y formar parte de la lucha contra el cambio climático?

 

¿Desea calcular el impacto ambiental del transporte de mercancías de su empresa?
¡Pruebe nuestra herramienta en línea gratuita!

 

 

243 views