Automotive: 4 solutions for making your supply chain more flexible

Industria de automoción: 4 soluciones para hacer más flexible su cadena de suministro

En 2017, el mercado de la automoción creció por cuarto año consecutivo y alcanzó los 97,3 millones de vehículos (+2,4 % frente a las cifras
by
Resumen

En 2017, el mercado de la automoción creció por cuarto año consecutivo y alcanzó los 97,3 millones de vehículos (+2,4 % frente a las cifras de 2016). Esta tendencia justifica la decisión de los fabricantes de coches que eligen externalizar parcial o totalmente su cadena de suministro. Los cambios en el tamaño del mercado, la aceleración de los lanzamientos de vehículos y la llegada de nuevas tecnologías suponen retos importantes. ¿Cómo podemos usar la logística para fabricar herramientas industriales más eficientes en esta situación de constante evolución? Estas son cuatro formas con las que podrá lograr más flexibilidad externalizando su cadena de suministro.

Superar las restricciones de la variación

La externalización, que por su naturaleza es flexible, es una solución para superar las variaciones. Sin embargo, requiere que los socios tengan las habilidades adecuadas: servicio flexible, capacidad de movilización, cobertura geográfica y la capacidad para gestionar flujos complejos. GEODIS trabaja con los principales fabricantes de coches y piezas de repuesto del mundo, y usamos nuestro departamento de investigación y herramientas de gestión para optimizar la estrategia de transporte y asegurar la producción industrial al mejor coste. “GEODIS sirve de ejemplo como líder del mercado de camiones”, dice Olivier Marchegay, director de cuentas internacional para el mercado de la industria automotriz de GEODIS. “Coordinamos los flujos intercontinentales por medio de todos los tipos de soluciones de transporte, incluido por tierra, aire, mar y ferrocarril”.

Optimizar de la cadena de suministro

GEODIS es el proveedor de numerosas plantas de montaje en Francia, que es el tercer mayor productor de automoción de Europa, con 2,2 millones de vehículos producidos en 2017 (+7 % frente a las cifras de 2016). Operarios, conductores, stock móvil, sistemas de información: nuestros recursos están dedicados por completo a centros a los que se puede acceder 7 días a la semana, 24 horas al día. Estar de guardia forma parte de nuestros servicios de valor añadido. Los conductores de GEODIS también están formados en protocolos de seguridad para que puedan efectuar su propia carga y descarga en la fábrica.

Ventajas de contar con un respaldo internacional

Producir automóviles requiere dominar los flujos internacionales. Aunque la industria automotriz está organizada a escala mundial en clústeres regionales, los flujos intercontinentales son vitales, y la necesidad de precisión y sincronización sigue siendo la misma tanto a nivel regional como internacional. GEODIS provee a fabricantes de coches y piezas en todo el mundo siguiendo rutas marítimas, ferroviarias, de carretera y aéreas, a la vez que proporciona visibilidad, control y flexibilidad. Por ejemplo, GEODIS provee a fábricas mexicanas con envíos desde Asia y Europa, y se encarga de todo el proceso logístico, desde el pedido hasta el pago. También hemos establecido un servicio ferroviario consolidado entre Europa y Asia, perfectamente adaptado a las limitaciones del sector de la automoción.

Mayor productividad

Independientemente de los centros, las necesidades de los fabricantes de automóviles y equipos de automoción son idénticas en lo que se refiere a productividad. Esto exige cuestionamiento e innovación constantes, incluso en el área de los procesos industriales. En este sentido, un fabricante de coches líder en Europa ha externalizado completamente la gestión de su cadena de suministro a GEODIS. Nuestro servicio combina el pedido, optimiza los planes de transporte y sigue las instrucciones de montaje para el cliente además de la entrega final, todo en perfecta sincronización con la cadena de producción. Como resultado de ello, el fabricante puede optimizar su flexibilidad y simplificar la logística ascendente al trabajar con un único socio en la línea de producción.

“Este nivel de integración es posible gracias a nuestros conocimientos de la industria y a nuestra capacidad para ofrecer mejoras continuas mediante un enfoque LEAN y una reingeniería periódica de los procesos de producción”, afirma Marchegay.

Fuente: OICA, ACEA

444 views