Para los fabricantes ha llegado el momento de la automatización. Pero añadir unas cuantas máquinas a los almacenes no garantiza el éxito.

Ante el auge del comercio electrónico, el sector logístico ha tenido que adaptarse: la flexibilidad se ha convertido en una prioridad. Muchas empresas, ya sean emergentes o grandes grupos consolidados, han invertido en nuevas tecnologías para cubrir esta necesidad con la misma pregunta: ¿cómo automatizar los almacenes de forma eficiente? ¿Cómo estar seguro de contar con las instalaciones adecuadas? Las restricciones de ROI o plazos cortos a menudo requieren un diseño a medida.


¿Desea adaptar sus soluciones de almacenamiento y seguimiento de pedidos a su negocio?

Póngase en contacto con nuestros equipos de expertos para encontrar una solución juntos

 

Por qué la automatización es necesaria para el comercio electrónico y los fabricantes

Vistos desde fuera, los almacenes apenas han cambiado en los últimos años. Pero por dentro, la imagen es bastante diferente: han seguido evolucionando. Para satisfacer las nuevas necesidades en términos de flexibilidad, se han modernizado y automatizado. Si bien los palés, los estantes y las carretillas elevadoras aún tienen uso y conservan cierto valor, estos sistemas tradicionales ahora comparten espacio con sensores conectados, inteligencia artificial o robots.

El fuerte crecimiento del comercio electrónico ha influido en gran medida en esta tendencia. Solo en el primer trimestre de 2021,las ventas en línea alcanzaron los 876 000 millones de USD en todo el mundo, un 38 % más que el año anterior.

En algunos países como Francia, casi uno de cada seis bienes tangibles se compra ahora en línea y no parece que se vaya a detener. En el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, los estudios muestran que un número creciente de consumidores prefieren las compras en línea, incluso para las compras alimentarias.

Resultado: los gerentes de almacenes a veces necesitan desarrollar nuevas soluciones y revisar completamente su organización en un plazo de 7 a 12 meses... O incluso en menos de 3 meses en caso de circunstancias excepcionales.

En un contexto industrial, también existe la necesidad de controlar mejor los flujos de trabajo logístico. Otros objetivos incluyen reducir el número de errores, mejorar el control del inventario o simplemente aumentar su productividad.

La automatización es una de las soluciones preferidas para satisfacer estas nuevas necesidades. A su popularidad también contribuye el hecho de que ayuda a los fabricantes a aumentar la productividad, a responder a problemas de recursos humanos, como dificultades de contratación o a reducir el nivel de fatiga de los empleados al apoyarlos en las tareas más repetitivas o difíciles como el embalaje de mercancías. Ante el enorme crecimiento de pedidos, también permite optimizar y limitar los volúmenes de almacenamiento.

 

¿Qué es la automatización de almacenes?

La automatización de almacenes abarca muchas aplicaciones, desde agilizar el procesamiento de pedidos hasta aumentar la capacidad de transporte o almacenamiento, así como el envío de mercancías. También afecta a las estaciones de trabajo, mejorando su seguridad o ergonomía.

El sector ha entendido esto bien: tanto las empresas emergentes como los grandes grupos han invertido en investigación y nuevas tecnologías. Constantemente surgen nuevas soluciones (robots, cintas transportadoras, software para gestionar almacenes, etc.).

La gestión de datos es una de las soluciones informáticas que más utilizada. Los datos recopilados en tiempo real mediante sensores instalados en toda la cadena logística permiten a los fabricantes reaccionar a la demanda. Asociado a sistemas de inteligencia artificial, resulta incluso más útil: los algoritmos se utilizan para gestionar mejor el almacén y sus variables a diario.

Una mala previsión del inventario de almacén puede tener consecuencias graves. Afecta a los ingresos de la empresa a corto plazo, pero también debilita el vínculo de confianza establecido con los consumidores a largo plazo. Gracias a las nuevas tecnologías es posible anticipar mejor los picos de pedidos, por ejemplo, cerca de los principales acontecimientos comerciales (Black Friday, celebraciones de fin de año, etc.). Cualquier anomalía se identifica antes y, por tanto, se corrige más rápidamente.

En lo que respecta a la robótica, también han surgido invenciones destacables. Entre ellas se encuentran el AMR (Autonomous Mobile Robot [robot móvil autónomo]) y el AIV (Autonomous Intelligent Vehicle [vehículo inteligente autónomo]). El mercado de AMR está en auge: según un informe publicado por Allied Market Research, podría crecer desde los 5210 millones de USD en 2019 hasta los 13 520 millones de USD en 2027.

Hecho a medida para cada cliente, para una automatización exitosa

Una buena automatización es, sobre todo, una automatización hecha a medida, que se adapta a las necesidades específicas, al sector de la industria y las finanzas de cada cliente. El tiempo de instalación, pero también el tipo de máquinas o el espacio necesario para instalarlas, variarán en función de estos criterios.

En el sector del comercio electrónico los plazos se están acortando: el tiempo de instalación es inferior a un año y los proyectos tienen un ROI rápido. Los dispositivos deben adaptarse a los flujos de trabajo que pueden ser variables y muy constantes en determinados períodos del año.

En la industria, los plazos para obtener un retorno de la inversión pueden ser de hasta 10 años. Las máquinas serán más complejas: grúas apiladoras de palés, minicargas, etc.

Más allá de eso y como se ha mencionado anteriormente, la automatización a medida también permite responder a desafíos específicos de recursos humanos. En algunas empresas es difícil contratar a suficiente personal o asegurarse de que todo el mundo tiene una estación de trabajo adecuada o suficiente espacio para moverse o estacionarse. Aunque los humanos siguen desempeñando un papel esencial en los almacenes, algunos ajustes técnicos pueden ayudar a mitigar estos efectos.

También se tienen en cuenta aspectos de responsabilidad social corporativa: la personalización también es una garantía, por ejemplo, de una optimización de los volúmenes de embalaje o de la tasa de llenado de camiones.

"Concebimos un nuevo sistema cada mes y no es fácil navegar por él como logístico. “Los robots móviles autónomos presentan ciertas ventajas, permiten procedimientos de implantación rápidos, por ejemplo. Por otro lado, implementamos sistemas más complejos cuyos tiempos de estudio e instalación requieren muchos meses. Para los responsables de logística externos como nosotros, esto a veces complica el proyecto dentro de los plazos que piden los clientes. Debemos saber combinar con todas las soluciones disponibles y de acuerdo con las especificidades de cada una"

explica Antoine Pretin director de Ingeniería del grupo GEODIS

Para Antoine Pretin, responsable de desarrollar la oferta de mecanización para los clientes de GEODIS, la integración de nuevas tecnologías y robots en un almacén debe llevarse a cabo con supervisión.

"En GEODIS apoyamos a nuestros clientes a definir sus necesidades hasta que se implementan las soluciones adecuadas. Creemos firmemente en las soluciones a medida: incluso una vez completado el proyecto, debemos ser capaces de adaptarlas si las necesidades evolucionan. Nuestros clientes no tienen una evolución plana de 10 años y el sistema debe adaptarse en todo momento"

, explica el especialista.

Esta situación no significa necesariamente el final del almacén tradicional, poco automatizado, sino todo lo contrario: cuando un proyecto para un cliente requiere solo unos meses de instalación, el almacén tradicional con estantes, palés y equipos será el más eficaz para responder a aumentos repentinos de la demanda que no pueden esperar a la implementación de soluciones más complejas.

Es evidente que la logística no está tan estandarizada como hace diez o quince años. Ahora es el momento de la adaptabilidad, lo cual requiere, ante todo, definir el nivel adecuado de automatización. Para alcanzar los objetivos de su empresa en términos económicos y de ROI, lo mejor es no ir a ciegas en la modernización de sus almacenes y recurrir a una empresa experta con experiencia en este campo...


¿Está planeando adaptar su almacén logístico? Podemos estudiar sus necesidades juntos y definir una solución a medida.

Póngase en contacto con nuestros equipos de expertos para encontrar una solución juntos

 

227 views