Historia
Desde hace más de un siglo, GEODIS desarrolla actividades de transporte y logística con una estrategia duradera en el tiempo. Desde el transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la línea París-Rouen hasta nuestras plataformas logísticas en todo el mundo, el Grupo ofrece de forma continua; respuestas relevantes y confiables a los retos logísticos de hoy y de mañana.
Crecimiento internacional
En 1904, Emile Calberson fundó en Le Havre una empresa de transporte ferroviario de mercancías a Rouen y París. En aquella época, su actividad consistía en transportar equipajes y paquetes en trenes de pasajeros, posteriormente entregarlos desde la estación de tren al cliente final.
En 1920, la empresa se orienta hacia el transporte por carretera y cambia su nombre por el de Société des Transports Routiers Calberson (Sociedad de Transportes por Carretera Calberson). Se expande por toda Francia y se convierte en la primera empresa francesa de transporte urgente. En 1961, la empresa pasó a manos de SCETA, filial de la SNCF.
Expansión internacional de la red
A principios de la década de 1950, Calberson comenzó a comercializar sus servicios en el norte de África. A partir de 1970, Calberson abrió nuevas oficinas en los Países Bajos, Gran Bretaña, Italia y Alemania. En 1984, la empresa empezó a cotizar en el mercado de valores no cotizados de la Bolsa de París. A finales de 1995, una fusión con otras filiales del grupo SCETA dio lugar a la Compagnie Générale Calberson (Compañía General Calberson), cuyo nombre comercial es GEODIS. Tras su privatización en 1996, el Grupo GEODIS se reorganizó en cuatro ramas de actividad: Express, Carretera, Logística y Ultramar.
Con la adquisición en 2006 de TNT Freight Management (rebautizada Geodis Wilson), el Grupo reforzó su posición en Escandinavia, América, Asia y Australia. De este modo, se convirtió en uno de los principales operadores de Europa. En 2008, el Grupo adquirió la plataforma mundial de seguimiento logístico de IBM, lo que dio lugar a la quinta línea de negocio de GEODIS, Supply Chain Optimization. Ese mismo año, GEODIS se convirtió en filial al 100% de SNCF.
En 2009, GEODIS continuó con sus planes de crecimiento externo con la adquisición de dos de las cuatro divisiones de Giraud International: su división siderúrgica y su zona de Europa Central y Oriental.
Adquisiciones estratégicas para reforzar nuestras líneas de negocio
En 2015, el Grupo reunió todas sus marcas bajo la marca GEODIS.
Ese mismo año, adquirió OHL (Ozburn-Hessey Logistics), con sede en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. En ese momento, OHL contaba con una plantilla de más de 10.000 empleados y 120 centros de distribución que prestaban múltiples servicios de gestión de la cadena de suministro, a clientes de Norteamérica.
La empresa, con sede en Nashville, Tennessee (EE. UU.), se ha convertido en una de las más importantes de Norteamérica.
En 2021, GEODIS reforzó su presencia en Europa adquiriendo el transportista Pekaes en Polonia, junto con las empresas Gandon y Perrier en Francia, con el objetivo de consolidar su red de carreteras en todo el continente.
En 2022, GEODIS adquirió al especialista en logística de contratos Keppel, con sede en Singapur, seguido de Need It Now Delivers, líder estadounidense en distribución exprés. Estas dos adquisiciones estratégicas reforzaron las ambiciones de GEODIS como proveedor logístico global, capaz de ofrecer una cartera completa de servicios a sus clientes.
En 2023, el Grupo reforzó significativamente sus operaciones en un país clave, Alemania, al adquirir trans-o-flex, líder en la entrega urgente de productos farmacéuticos y otras mercancías a temperatura controlada.