Quatre avantages à s’équiper de robots dans votre entrepôt

Cuatro beneficios que conlleva tener robots en el almacén

La preparación de pedidos por parte de robots aumenta la productividad de la cadena de suministro en un 100 % En el trepidante entorno de
by
Resumen

La preparación de pedidos por parte de robots aumenta la productividad de la cadena de suministro en un 100 %

En el trepidante entorno de comercio electrónico actual, muchos ejecutivos de cadenas de suministro se enfrentan a un creciente reto logístico: cumplir las expectativas del consumidor final. Impulsados por las compras por internet, unos ciclos de vida de los productos más cortos y la influencia constante del efecto Amazon, los centros de distribución están encontrando cada vez más dificultades para gestionar grandes volúmenes de pedidos de una única pieza mediante métodos de preparación tradicional. Además, tiempos de entrega acelerados continúan exigiendo eficiencia en la cadena de suministro, lo que lleva a los ejecutivos de operaciones a buscar soluciones autónomas para cumplir los pedidos.

Teniendo presentes estas demandas cada vez más exigentes, GEODIS completó recientemente un programa piloto de picking robótico con éxito en sus instalaciones de distribución de Indianápolis (Indiana). El programa beta contaba con un inventario de unos 30 000 SKU únicos distribuidos por más de 6000 metros cuadrados durante una estación de máxima actividad en un comercio minorista de ropa. Con un mercado laboral cada vez más escaso en esa zona, esta instalación necesitaba encontrar una ayuda eficiente y fiable a la preparación tradicional de pedidos. GEODIS examinó una solución segura, ampliable y productiva que fuera relativamente fácil de implementar y requiriera mínima formación. Introducir: picking robótico del producto al operario.

 

Mayor precisión en los pedidos con robots

Con Locus Robotics, GEODIS decidió incorporar 21 LocusBots™ en las instalaciones. Estas unidades autónomas mejoraron considerablemente la producción y la precisión a la vez que eliminaron pasos innecesarios. Cada robot determinaba el recorrido más eficiente en las instalaciones para ofrecer una óptima eficacia y precisión en los pedidos. 

Lo que más disminuye la rentabilidad es cometer errores al seleccionar productos o al embalar, o también equivocarse en los pedidos en general. Es crucial tener una precisión máxima en los envíos, especialmente cuando se tienen en cuenta los costes intangibles de la satisfacción del cliente y la pérdida de ventas. Mediante la implementación de las unidades LocusBot, GEODIS aumentó de manera considerable la precisión en la preparación de los pedidos. Una interfaz de usuario intuitiva, junto con una tecnología de recogida por imágenes manos libres y un sistema basado en zonas proporcionaron al cliente (una marca de ropa de mujer) el tipo de precisión requerido por el consumidor final.  

 

Incremento de la productividad con robots

Antes de la implementación, el programa piloto utilizaba operaciones convencionales en las que participaban 20 empleados y un considerable grado de mano de obra para manipular los productos, empujar las carretillas y operar los equipos. Los empleados caminaban por todos los recorridos de picking siguiendo el WMS (sistema de gestión de almacenes) y empujaban las carretillas al área de embalaje para la preparación de los paquetes. Con una solución de preparación de pedidos autónoma e inteligente, los empleados se quedan en zonas específicas mientras las unidades robóticas viajan entre las operaciones de recogida y preparación. Dado que cada LocusBot es responsable de entregar productos desde el lugar donde está el empleado hasta el área de embalaje, la distancia que recorre cada empleado durante un turno normal también se reduce considerablemente. Reducir las tareas repetitivas, aunque solo sea en 10 segundos, puede dar lugar a un aumento significativo de la productividad. De hecho, mediante la implementación de tecnología de preparación robótica, esta marca de ropa de mujer experimentó un aumento del 100 % en la eficiencia operativa.

 

Mejora de la experiencia del empleado con robots

Por supuesto, cada vez que las empresas debaten sobre el uso de robots, surge la pregunta de cómo serán recibidos y utilizados por los equipos. Normalmente, la frase “automatización robótica” puede evocar sentimientos de ansiedad en las instalaciones. Sin embargo, durante el programa piloto, los empleados respondieron positivamente a la integración de las unidades de LocusBot, y declararon que los robots les proporcionaban un sentido de empoderamiento y les permitían hacer su trabajo con más efectividad.

Una característica del robot es que reconoce el identificador de cada empleado mediante su placa y muestra el texto en su idioma nativo. Los LocusBot “hablan” numerosos idiomas, incluidos inglés, birmano, español y chin (un idioma de Asia Sudoriental que se habla en Birmania, India y Bangladesh). Además de facilitar la comunicación con los robots, los LocusBots reducen el tiempo de formación en un 40 %, lo que permite a los empleados incorporarse más rápidamente y sentir que contribuyen al equipo antes.  

 

Resultados amplificados con los robots

¿Qué significa esto para su cadena de suministro? Dado que los consumidores esperan envíos cada vez más rápidos y también gratuitos, un sistema de preparación de pedidos efectivo que siga el principio de “producto a operario” satisface las demandas del mercado con tiempos de cumplimiento acelerados. Como dice Bob Trebilock —un colaborador de Modern Materials Handling— “la manipulación de los materiales por parte de robots está en un momento crítico y parece que el ritmo de adopción está a punto de despegar”.
Desde el éxito del programa piloto, GEODIS cuenta con una amplia lista de clientes que buscan implementar robots colaborativos en sus operaciones para cumplir los pedidos. 

 

 
 
 
 

 

 

 

974 views