GEODIS Truck

Formación para contratar: GEODIS invierte en formación básica para sus futuros conductores de “materiales peligrosos”

Tanto en su sede de Lillebonne como en la de Villers-Saint-Paul en Francia, todas dedicadas al sector químico, GEODIS ofrece formación integrada a 22 solicitantes de empleo. La formación se ofrece en colaboración con Pôle Emploi [la agencia nacional de empleo francesa], la organización de formación AFTRAL, y la Ecole de Conduite Française (ECF). Como parte del trato, los aprendices recibirán puestos de conductores de “materiales peligrosos” con contratos permanentes.

Desde el último mes de febrero, el centro de Lillebonne apoya a diez solicitantes de empleo a través de un curso personalizados sobre desarrollo profesional, como preparación para su contratación en mayo como conductores de “productos químicos-gas” con contratos de trabajo permanentes.

Mientras tanto, cada uno se habrá beneficiado de una formación integrada impartida por la ECF, que incluirá: la licencia de vehículo pesado CE (que autoriza, en Francia, la conducción de vehículos cuyos materiales o mercancías superen las 7,5 toneladas); Formación en habilidades FIMO (mínimo entrenamiento básico obligatorio); y la autorización ADR (Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera). El desarrollo de capacidades de los futuros conductores la facilitará GEODIS, que preparará a los candidatos para obtener la licencia CE de “superpesados”, y los formará durante varias semanas, en equipos de dos, sobre los procesos específicos de sus clientes.

“Dado que el sector del transporte en Francia se enfrenta a serios desafíos en cuanto a la contratación y retención de conductores, las habilidades de los empleados y la estabilidad de nuestros equipos son más que nunca elementos clave de nuestra calidad de servicio”, explica Olivier Royer, vicepresidente ejecutivo de GEODIS Road Transport. “Esto es especialmente cierto en las áreas de productos químicos y gas, que exigen un alto nivel de sofisticación técnica y una seguridad infalible”.

Un proyecto similar se encuentra en desarrollo en el centro de Villers-Saint-Paul, que también se especializa en el transporte de productos químicos y de gas. Se trata de 12 candidatos, que solo cuentan con un permiso C al comenzar, y que se someterán a 280 horas de formación (FIMO, ADR y de permiso CE) impartidas por AFTRAL, para ser contratados con un contrato permanente.

Con estas medidas, GEODIS, como empleador líder en Francia, refuerza su compromiso con la formación y el desarrollo. Siguiendo a Lillebonne y Villers-Saint-Paul, se están planificando campañas similares de formación para la contratación en otros centros de productos químicos de GEODIS.

Este proyecto está cofinanciado por GEODIS y OPCA Transports, una agencia que financia formación profesional en el sector del transporte. Se benefició del apoyo de Pôle Emploi en la preselección de candidatos y el pago de compensaciones durante su formación.

#Responsabilidad Social Corporativa
#Empresa responsable