Arrière d'un camion GEODIS

Transporte de materiales peligrosos: la formación de conductores marca la diferencia

En GEODIS, todos los conductores de camiones son responsables de su carga hasta el punto de entrega y se aseguran de que el cliente queda satisfecho. Sin embargo, el transporte de materiales sensibles o peligrosos conlleva normas de seguridad y expectativas mucho más altas que las de las mercancías comunes. Es crucial cumplir las normas asociadas y los requisitos medioambientales.

La planificación y la experiencia en materiales peligrosos son clave.

Es por eso que, cuando se trata de transportar materiales peligrosos, cada detalle de la entrega debe planificarse con sumo cuidado. Para el transporte terrestre, esto significa elegir las mejores rutas y sectores de reparto de acuerdo a una serie de factores adicionales que dependen del tipo de material que se transporte. Aunque no es obligatorio, los conductores de mercancías peligrosas suelen tener experiencia en el transporte de cargas especiales.

“Llevo haciendo repartos especializados para un grupo holandés de productos químicos, pintura y productos sanitarios desde 2010. Suministro de refrescos ,lejía y ácido clorhídrico (…). Como regla general, comienzo mi semana laboral a las 5 a.m. el lunes por la mañana y vuelvo el viernes por la noche. Trabajo solo, incluso durante las operaciones de carga, después de haber recibido una capacitación especial”, explica Peter Van Mullem, conductor de camiones cisterna para químicos, que ha estado trabajando para la división Road Transport de GEODIS en los Países Bajos durante más de 30 años.

Con este tipo de material a bordo de un camión especializado, los informes de entrega y de los problemas surgidos por el camino debe ser más frecuente. Como siempre, el conductor contribuye a mantener una buena relación con el cliente y representa la imagen de GEODIS como marca: “El trabajo como conductor de camiones se ha vuelto un trabajo mucho más profesional. Tenemos que seguir más procedimientos que en el pasado y ser aún más disciplinados para cumplir con los crecientes estándares de los clientes. Todos estos requisitos significan que debemos ser cuidadosos, especialmente cuando se trata de ceñirse a los plazos”, confirma el Sr. Van Mullem.

GEODIS entrena conductores para transporte de materiales peligrosos

La contratación de conductores altamente cualificados para transportar materiales peligrosos nunca es fácil. Por ello, GEODIS ha realizado una considerable inversión para ofrecer una formación completa a lo largo del proceso de contratación, especialmente en Francia.

GEODIS ha iniciado un programa de formación integrado y un curso de desarrollo profesional para solicitantes de empleo en dos de los centros de GEODIS que prestan servicios al sector químico en Francia. Estas formaciones se ofrecen en colaboración con la Agencia de Empleo Nacional Francesa, la Escuela de Conducción Francesa y otras organizaciones de formación. Como parte del paquete, a los estudiantes también se les ofrece un trabajo de conductor de ‘materiales peligrosos’ con un contrato permanente, una licencia de vehículo pesado y una autorización europea para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Además de preparar a los empleados como conductores de mercancías peligrosas, GEODIS también ofrece el desarrollo de las capacidades para futuros conductores, así como talleres de formación sobre procesos específicos para clientes.

Arrière d'un camion GEODIS

Blog Insights

¿Necesita
ayuda?

Manténgase
informado